¿Sabes que un LMS para capacitación online puede ayudar a tu empresa a crecer en todos los sentidos?

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es una plataforma de capacitación online que te permite almacenar cursos, impartirlos online y hacer un seguimiento del progreso de los alumnos.

¿Cuáles son las ventajas de usarlo en una empresa? Un LMS permite formar a los empleados de manera más fácil, ofrecerles certificaciones, llenar los vacíos de conocimiento, crear un banco de talentos y más.

En otras palabras, un LMS es una herramienta efectiva que ayuda a las empresas a mejorar las métricas de desempeño de los empleados, departamentos y de todo el equipo mediante una mejor formación.

Mira el video para aprender cómo funciona un LMS y cómo te puede ayudar a crecer tu negocio. El siguiente vídeo está en inglés:

¿Qué tipo de LMS debería elegir?

Ahora que sabes lo que es un LMS, es momento de conocer qué plataformas de aprendizaje existen y cómo se diferencian. Aquí hay una descripción de los distintos tipos de LMS:

LMS Corporativo vs. Académico

Tanto el LMS corporativo como el académico dan acceso a materiales de aprendizaje en línea y automatizan diferentes aspectos de los procesos de formación, pero tienen algunas diferencias.

Objetivos de aprendizaje

El aprendizaje académico está orientado a producir buenos estudiantes que tengan conocimiento profundo de los temas y se esfuercen por aprender más. Aquí el conocimiento teórico es el principal objetivo. La formación corporativa se enfoca en el aprendizaje relacionado a las aplicaciones prácticas y uno de sus principales objetivos es el retorno de la inversión

Línea de tiempo del curso

Para la formación de los empleados, los límites de tiempo son más cortos, por lo que un LMS corporativo debe ser flexible para ajustar todos los márgenes de tiempo y las necesidades empresariales. Los semestres y trimestres son marcos de tiempo para las instituciones educativas. Para ellas, el LMS debe programar unidades de tiempo como vacaciones, calendarios de exámenes y períodos.

Certificaciones vs. calificaciones

Una plataforma de aprendizaje corporativo suele ofrecer la capacidad de monitorear y finalizar con un formato de certificaciones. Un LMS académico normalmente monitorea el progreso de los estudiantes a través de su sistema de calificaciones. Ofrece registros de calificaciones para monitorear asistencias y resultados de asignaciones, así como mantener otra información para cada estudiante.

Herramientas para el aprendizaje social

Otras funcionalidades que una plataforma de aprendizaje académico suele ofrecer son funcionalidades para crear grupos de estudiantes para proyectos de la clase y sesiones de trabajo, foros de discusión y una herramienta incorporada de conferencia web.

Actualizaciones de contenido

El contenido que los estudiantes requieren está basado en las ciencias y humanidades; es por eso que un LMS académico no necesita ser actualizado regularmente. Debido a que las necesidades del mercado cambian con bastante rapidez, un LMS corporativo debería tener la habilidad de actualizar los cursos rápida y fácilmente.

Gratis vs. Comercial

Este es usualmente uno de los primeros retos que las empresas enfrentan al elegir un LMS: decidir entre uno gratis, sistema de código abierto, o una plataforma comercial. De hecho, hay una concepción equivocada de que todos los LMS de código abierto son gratis. Quizás no hay una tarifa de licencia, pero eso no significa que no haya costos. Es probable que gastes más en tu plataforma de código abierto que en un LMS comercial, ya que puedes necesitar configurar un servidor y una arquitectura de alojamiento, personalizar funcionalidades de LMS que son estándar, mejorar la imagen del sitio y actualizar tu sistema regularmente. Además, si no tienes el talento técnico en tu equipo que pueda lograr que sea altamente personalizable para tu empresa, tu proyecto de e-learning probablemente fallará.

La solución ideal para usuarios sin experiencia técnica es el software comercial. Por lo general, es mucho más fácil de implementar y usar, ofrece soporte técnico y no implica costos adicionales.

LMS SaaS/Nube vs LMS alojado localmente

Puedes elegir un LMS SaaS (Software as a Service) o almacenar los datos en los propios servidores de tu empresa. Si decides alojar el sistema tú mismo, eres completamente responsable por todas las especificaciones del servidor, tiempo de actividad y seguridad.

Si eliges un sistema SaaS, será el vendedor de tu LMS quien se encargue de la carga del servidor, los respaldos, y el resto de asuntos relacionados al almacenamiento de los datos de tu formación. Esta es la mejor combinación si no tienes empleados técnicos que puedan gestionar el sistema, el soporte y los problemas de personalización y escalabilidad. En lugar de perder tiempo gestionando el LMS, puedes enfocarte en la creación del contenido de aprendizaje.

Creador de cursos (LCMS) vs. No creador de cursos (LMS)

Para ser más precisos, un LMS (sistema de gestión de aprendizaje) es una herramienta que te permite distribuir de forma sencilla contenido ya listo. Un sistema que además de eso, tiene la funcionalidad de crear cursos, es llamado LCMS (sistema de gestión de contenido de aprendizaje).

Hay un balance complicado entre estos sistemas. Un LCMS tiene mayores funcionalidades para crear y gestionar contenido de e-learning, mientras que un LMS se enfoca en la gestión del usuario y ofrece un rango más diverso de experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, te permite gestionar formas más tradicionales de aprendizaje, tales como programar formación presencial.

¿Cuáles son los beneficios de un LMS?

Hay muchas ventajas al usar un LMS tanto para las empresas como para los estudiantes:

Para las empresasPara los estudiantes
reducir costos de formaciónacceso ilimitado a contenido de aprendizaje en cualquier momento y lugar
reducir el tiempo de formación/inducciónmantenerte al tanto de la formación requerida
mantener estándares unificados de trabajo entre socios y filialesmejorar la participación de los empleados en la formación
crear planes de aprendizaje individualesmejorar el desempeño en el trabajo
medir la efectividad de la formaciónimpulsar la retención del conocimiento

si estas interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos a su disposición.